Libro y cultura, un aliciente en tiempos de pandemia.

  • El fin de semana del 20 al 22 de noviembre del año 2020 se llevó a cabo una nueva versión del Festival del Libro y la Cultura en el municipio de Itagüí. Fue el único evento del libro en Colombia en realizarse de forma presencial.

En Colombia, cada año, se realizan 17 eventos, fiestas o festivales alrededor del libro en diferentes ciudades del País. Algunas de las más importantes son la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín y la Feria Internacional del Libro de Cali. Como es bien sabido, el tema logístico y económico en el año 2020, a raíz de la pandemia, encendió las alarmas en diferentes sectores de la economía, el sector cultural no fue la excepción. De los 17 eventos que se hacen a nivel Nacional, solo 1 se hizo de manera presencial con autorización de las autoridades sanitarias y de salud, además de garantizar los protocolos de bioseguridad para asistentes, invitados y personal operativo.

Se trata del Festival del Libro y la Cultura del municipio de Itagüí. Se llevó a cabo el fin de semana del 20 al 22 de noviembre del año pasado en el antiguo auditorio de la biblioteca Diego Echavarría Misas. Aunque algunos lo consideran un festival pequeño y apenas naciente, lograron llevar a cabo lo que los grandes no pudieron, realizar sus eventos con público. Con control de aforo, protocolos de bioseguridad, desinfección de espacios y demás medidas de autocuidado, se veló para que se tuviera el menor riesgo posible de contagio de covid-19.

Ya en el desarrollo del evento, se contó con invitados de la envergadura de Jesús Abad Colorado y Gustavo Álvarez Gardeazábal, acompañados de una programación variada para niños, jóvenes y adultos. Conversatorios, talleres, recitales poéticos, venta y trueque de libros fueron los grandes atractivos de la jornada de tres días que sirvió y fue un aliciente para toda la comunidad que volvió a encontrarse en un ambiente cultural luego de nueve meses difíciles a causa de la pandemia.

 

Finalmente, para este año 2021, se espera que la siguiente versión del Festival del Libro y la Cultura se planee y se agende según avance el Plan de Vacunación Nacional y además de cómo se comporten los contagios por covid-19. Se contará con la presencia de invitados tales como el jefe negociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle, la periodista María Jimena Duzán, la exdirectora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste, entre otros más que alimentarán la programación de los cuatro días del evento. “La temática de este año será la paz, pues desde el comité organizador consideramos que estos espacios de cultura y aprendizaje deben ser propicios para coadyuvar al desarrollo y crecimiento del territorio en materia de convivencia.” Afirmó Andrés Agudelo, director del Festival del Libro y la Cultura. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categoría

¿Quieres recibir más información?

techiz

Trabajamos de la mano contigo para construir cultura y sociedad.

Quieres más información
Scroll To Top
Facebook Twitter Instagram YouTube